Termodinámica
La termodinámica es la ciencia que permite predecir la factibilidad y eficiencia de
los procesos bajo condiciones estacionarias o cuasíestacionarias. Aplicando los
balances de masa, energía, momento y entropía la termodinámica puede
predecir el comportamiento del sistema en equilibrio a una cierta presión,
temperatura y composición.
La termodinámica también permite evaluar el intercambio y la interconversión de
energía y entropía entre sistemas y alrededores.
Actualmente la termodinámica tiene un gran poder
predictivo y se ayuda de otras ramas del conocimiento para emprender mejor el
análisis de los sistemas. Las concepciones termodinámicas han influenciado las
corrientes científicas, tecnológicas y filosóficas de nuestra época.
Los sistemas son las sustancias involucradas en cambios físicos y químicos. El entorno es todo lo que rodea al sistema material. A la separación del sistema, real o imaginaria, con su entorno, se le llama límite del sistema. De acuerdo a sus características los sistemas se distinguen tres tipos de sistemas:
- Un sistema abierto puede intercambiar materia y energía con su entorno. Por ejemplo, una cierta cantidad de agua en un recipiente abierto.
- En un sistema cerrado, no hay transferencia de materia, solo de energía, por ejemplo, si se cierra el recipiente.
- Finalmente, un sistema aislado, no posibilita la transferencia de materia ni de energía, como ocurre en un termo.
Las propiedades químicas, describen la manera en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias, como por ejemplo la reactividad. A su vez, algunas propiedades no dependen de la cantidad de la muestra que se esté examinando, como por ejemplo, la temperatura, el punto de fusión y la dureza, por lo que reciben el nombre de propiedades intensivas. En cambio, las propiedades extensivas de las sustancias, si dependen de la cantidad de sustancia a analizar e incluyen mediciones, como la masa, el volumen y la longitud.
Para describir un sistema termodinámico, es necesario conocer el valor de una serie de variables que determinan el estado inicial y el estado final del sistema, a estas se le llama variables de estado, y corresponden al volumen, la presión y la masa.
La energía es una magnitud cuya unidad de medida en el sistema internacional (S.I) es el Joule (J), y corresponde a una propiedad asociada a los objetos y sustancias, y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza, por ejemplo, al elevar un objeto, al transportarlo, deformarlo o calentarlo. También está presente en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
La primera ley de la termodinámica establece una relación entre la energía interna del sistema y la energía que intercambia con el entorno en forma de calor o trabajo. La primera ley de la termodinámica determina que la energía interna de un sistema aumenta cuando se le transfiere calor o se realiza un trabajo sobre él. Su expresión depende del criterio de signos para sistemas termodinámicos.
Donde:
Comentarios
Publicar un comentario